domingo, 12 de noviembre de 2023

EL ARTE DEL CAOS / Rosalía Valenzuela / Chile

 

Poema I:

El poema comienza con una imagen visualmente fuerte: "Quieren que les preste la culata", sugiriendo una actitud de resistencia y confrontación. El uso de "culata" evoca la imagen de un arma de fuego, lo que refuerza la idea de lucha y rebelión. La referencia a "ambos barbudos" que "juegan como niñas" podría aludir a líderes políticos. La comparación con niñas podría sugerir una crítica a la trivialización de asuntos serios o a la manipulación de eventos por parte de los líderes… "sabiendo que hoy salgo a buscar el pan a precio de costilla", conecta la lucha política y social con las luchas cotidianas y económicas. Refleja la realidad de una sociedad donde obtener lo básico se vuelve una lucha costosa.

 

Poema CIX:

Este poema aborda temas espirituales y religiosos. La afirmación de que "Dios no expiró en el método científico" sugiere una separación entre la espiritualidad y la ciencia. También puede implicar una crítica a la idea de que la explicación científica excluye la existencia de lo divino. La reencarnación de Dios en un hombre que se liberó de la jaula sugiere una conexión entre lo divino y la libertad personal. Besar sus marcas y hacerlo propio simboliza una aceptación de las experiencias difíciles y los sufrimientos como parte de la conexión con lo divino.

 

En general, estos dos poemas, que he seleccionado de El Arte del Caos de Rosalía Valenzuela, invita a la reflexión sobre la relación entre la sociedad, la espiritualidad y la lucha personal.

 

……………………………………………………………………………………..

I


Quieren que les preste la culata
mientras leo una clase de historia
donde ambos barbudos
juegan como niñas
sabiendo
que hoy salgo a buscar el pan
a precio de costilla.

 

CIX


Dios no expiró en el método
científico
tampoco se mató en la cruz
Reencarnó en un hombre
que se liberó de la jaula.
Besé sus marcas
Me hizo mía.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario